Componentes y Accesorios de las redes de computadora

1. Introducción:


Hoy en día, utilizamos distintos tipos de redes, tales como las cableadas (ethernet) e inalámbricas (Wi-Fi, bluethooth, etc), con diferentes propósitos y en distintos ambientes (hogar, empresas, servidores, etc.), y dependiendo a estas circunstancias, necesitara diferentes elementos físicos para su funcionamiento.

En este post, trataremos sobre los componentes necesarios para la instalación y funcionamiento de estas redes.


2. Elementos de una red de computadoras:


Son todos aquellos componentes (tanto de software, como hardware) que interfieren en el funcionamiento de las redes de computadores.


2.1 Componentes:


  • 2.1.1 Tarjeta de Conexión a la red:

Es un componente de hardware que conecta una computadora a una red informática y que posibilita compartir recursos (como archivos, discos duros enteros, impresoras e internet) entre dos o más computadoras, es decir, en una red de computadoras. Pueden externas (es decir, pueden ser insertadas en una ranura de expansión) o internas (integrada en la placa madre), normalmente presentan un conector de red RJ-45.


  • 2.1.2 Estaciones de Trabajo:

Es un ordenador que facilita a los usuarios el acceso a los servidores y periféricos de la red. A diferencia de un ordenador aislado, tiene una tarjeta de red y está físicamente conectada por medio de cables u otros medios no guiados con los servidores.


  • 2.1.3 Servidor:

Es una computadora que forma parte de una red y que provee servicios a otros ordenadores, que reciben el nombre de clientes. Los servidores suelen utilizarse para almacenar archivos digitales. Los clientes, por lo tanto, se conectan a través de la red con el servidor y acceden a dicha información. En ocasiones, un ordenador puede cumplir con las funciones de servidor y de cliente de manera simultánea.

  • 2.1.4 Repetidores:

Es un dispositivo electrónico que recibe una señal débil o de bajo nivel y la retransmite a una potencia o nivel más alto, de tal modo que se puedan cubrir distancias más largas sin degradación o con una degradación tolerable.

  • 2.1.5 Bridge:


Es un dispositivo de interconexión de redes de ordenadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Este interconecta dos segmentos de red (o divide una red en segmentos) haciendo el pasaje de datos de una red hacia otra, con base en la dirección física de destino de cada paquete. Funciona a través de una tabla de direcciones MAC detectadas en cada segmento a que está conectado. Cuando detecta que un nodo de uno de los segmentos está intentando transmitir datos a un nodo del otro, el bridge copia la trama para la otra subred, los bridges no necesitan configuración manual.


  • 2.1.6 Routers:

El router o enrutador es un dispositivo que opera en el nivel 3 (nivel de red). Así, permite que varias redes u ordenadores se conecten entre sí y, por ejemplo, compartan una misma conexión de Internet.
Un router se vale de un protocolo de enrutamiento, que le permite comunicarse con otros enrutadores o encaminadores y compartir información entre sí para saber cuál es la ruta más rápida y adecuada para enviar datos.


2.2 Concentradores:

  • 2.2.1 MAU (Multistation Access Unit):

Es un dispositivo multi-puerto del equipamiento en el que se conectan las estaciones (o puestos) de trabajo. La MAU brinda un control centralizado de las conexiones en red. Mueve las señales desde una estación hasta la siguiente estación de trabajo activa en el anillo. También presenta un relé incorporado capaz de impedir que se corte el servicio de la red si fallase una única conexión o dispositivo. Además de los pórticos existentes para las conexiones a las estaciones de trabajo, las MAU poseen una entrada y una salida del anillo para poder conectarse a otras MAU y poder expandir la red, son el «puerto RI» (Ring-In) y el «puerto RO» (Ring-Out).


  • 2.2.2 Hubs:

Es el dispositivo que permite centralizar el cableado de una red de computadoras, para luego poder ampliarla. Trabaja en la capa física (capa 1) del modelo OSI o la capa de acceso al medio en el modelo TCP/IP. Esto significa que dicho dispositivo recibe una señal y repite esta señal emitiéndola por sus diferentes puertos (repetidor). En la actualidad, la tarea de los concentradores la realizan, con frecuencia, los conmutadores (switches).

  • 2.2.3 Switch:


Es el dispositivo digital lógico de interconexión de equipos que opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI. Su función es interconectar dos o más host de manera similar a los puentes de red, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la dirección MAC de destino de las tramas en la red y eliminando la conexión una vez finalizada. Los conmutadores se utilizan cuando se desea conectar múltiples tramos de una red, fusionándolos en una sola red. Al igual que los puentes, dado que funcionan como un filtro en la red y solo retransmiten la información hacia los tramos en los que hay el destinatario de la trama de red, mejorando el rendimiento y la seguridad de las redes de área local (LAN).

2.3 Software de Red:



El software de red consiste en programas informáticos que establecen Protocolos o normas, para que las computadoras se comuniquen entre sí. Estos protocolos se aplican enviando y recibiendo grupos de datos formateados denominados paquetes. Los protocolos indican cómo efectuar conexiones lógicas entre las aplicaciones de la red, dirigir el movimiento de paquetes a través de la red física y minimizar las posibilidades de colisión entre paquetes enviados simultáneamente además los programas de red hacen posible la comunicación entre las computadoras, permiten compartir recursos (software y hardware) y ayudan a controlar la seguridad de dichos recursos.

  • 2.3.1 Características:

  1. Conecta todos los equipos y recursos de la red.
  2. Gestión de usuarios centralizada.
  3. Proporciona seguridad, controlando el acceso a los datos y recursos. Debe validar los accesos (claves, certificados, sistemas biométricos, etc.) y ver y aplicar las políticas de seguridad.
  4. Coordina las funciones de red, incluso con las propias del equipo.
  5. Comparte recursos (lleva a cabo la coordinación y los privilegios a la hora de compartir). Por tanto, mejora notablemente la utilización de los recursos.
  6. Permite monitorizar y gestionar la red y sus componentes.

Para reforzar los conceptos estudiados en este artículo, agredecemos prestar atención al siguiente video.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tim Berners-Lee, el padre de la Web

Curso de Desarrollo Web - Google Actívate (Experiencia Personal)